Úlcera y sangrados estomacales aumentan por abuso de aspirinas

Úlcera y sangrados estomacales aumentan por abuso de aspirinas

SANTO DOMINGO, RD.-  La desesperación por prevenir el Covid-19 está volcando a mucha gente a abusar de sustancias conocidas como Aines nombradas comercialmente como aspirinas, ibuprofeno y otros antiinflamatorios en infusiones, las cuales están provocando un aumento de problemas gastrointestinales.

De acuerdo al gastroenterólogo Rédigo Vidal, de cada 40 pacientes que ve en la semana cinco y seis resultan con úlceras y más de la mitad causadas por la ingesta indiscriminada de estos medicamentos.

El dominicano por cultura tiende a recurrir a la automedicación ante una afección, principalmente gripal, sin medir las eventuales consecuencias por la falta de una evaluación médica.

El especialista indicó  que los Aines tienen alto contenido de ácido clorhídrico químico que destruye las hormonas que protegen las capas estomacales conocidas como protaglandinas, dando lugar a enfermedades como úlceras y sangrado gastrointestinal.

“Las aspirinas disminuyen la protaglandina, lo cual predispone al padecimiento de esas enfermedades y la gente desesperada por prevenir el Covid-19, recurre a infusiones que en algunos casos añaden hasta 20 aspirinas en una toma”, reveló.

En el centro de Gastro del Hospital Luis Eduardo Aybar también se han presentado casos similares, por lo que los especialistas recomendaron no recurrir a la automedicación, sino más bien acudir al centro de salud más cercano.

En las redes sociales circulan recetas caseras para prevenir el Covid que están contraindicadas por Salud Pública.

— publicidad —